Directrices para autores/as que decidan publicar en la Revista Tekohá
1. Consideraciones generales
Los trabajos que aspiren a ser publicados en la Revista
Tekohá de la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica (La
Revista) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la
UNaM, deberán cumplir con las normas
editoriales planteadas por el
equipo editor quien podrá sugerir modificaciones a los autores, correcciones de
estilo o forma según normas descriptas más adelante, así como el agregado de
palabras claves que no estén incorporadas al texto original.
En todos los casos los artículos
deberán ser originales e inéditos en español, quedando exceptuados
de la presentación aquellos documentos que están siendo simultáneamente
sometidos a consideración en otras publicaciones. La revista aceptará trabajos
en portugués y, excepcionalmente en cualquier otro idioma.
A los autores les corresponde la responsabilidad primaria del formato
indicado en estas normas y la correcta presentación del trabajo, así como la
responsabilidad exclusiva por las ideas y el contenido de los mismos.
Cuando un autor remita una colaboración deberá manifestar
expresamente que autoriza la publicación gratuita por parte de La
Revista, debido a que ésta circula en formato digital online de
acceso abierto. Para ello, el autor del documento deberá firmar el formulario
creado al afecto bajo el título “Acuerdo
de cesión” que se le suministrará oportunamente.
Para consultas sobre la
publicación podrán dirigirse al equipo de editores a través del correo
electrónico tekoharevistafhycs@gmail.com.
Las
contribuciones aportadas a la Revista Tekohá
podrán responder a la siguiente
tipología:
· Artículos: relatos de experiencias de Proyectos de Extensión y/o
Transferencia. Propuestas de intervención.· Entrevistas: entrevistas transcriptas realizadas a directores de
proyectos de extensión, extensionistas o miembros de la comunidad como
receptores de las experiencias.
· Reseñas
críticas de libros y/o de eventos:
vinculados a la Extensión o la Transferencia.
Por
otra parte, estas contribuciones podrán presentar la siguiente tipología de
contenidos y/o soportes:
En caso de que una producción combine dos o más tipologías, se publicará en la sección que determine el comité evaluador.
3. Aspectos formales
En caso de que una producción combine dos o más tipologías, se publicará en la sección que determine el comité evaluador.
3. Aspectos formales
Artículos
escritos:
a. Relatos
de experiencias de proyectos.
b. Propuesta
de intervención.
c. Informes
de resultados/ productos
Entrevistas:
d. Desgrabadas
e. Grabadas
(audio)
Imagen:
f. Videodocumentales.
g. Fotografías
h. Posters
Sonidos:
i. Conciertos
j. Tonos
ordenados
k. Sonidos
vocales
l. Sonidos
instrumentales.
Los documentos presentados a publicación deberán prepararse
en procesador de texto (.doc u otro) según el siguiente formato y estructura o secciones:
3.1
Formato
3.1.1. Archivo de
texto (.doc y otros) paginado
3.1.2. Diseño de
página: tamaño A-4 (29,7 x 21 cm.), orientación vertical, márgenes personalizados
de 3 cm. (izquierdo,
derecho, superior e inferior).
3.1.3. Fuentes
del tema: Arial 11
3.1.4. Interlineado
1,5
3.1.5.Encabezado:
editar -en la primera línea y al margen superior izquierdo- una versión
resumida del título para su rápido reconocimiento y, - en la segunda línea y al
margen superior derecho- el nombre del autor/autores.
3.1.6.Paginación:
numerada consecutivamente al centro del margen inferior.
3.2 Estructura del documento
La producción deberá presentar las siguientes secciones:
3.2.1. Título
3.2.2. Autor/es
3.2.3.
Resumen
3.2.4.
Palabras claves
3.2.5.
Texto
3.2.6.
Conclusiones
3.2.7.
Referencias
3.2.1. Título
Será referencial
y claro indicador del tema central del artículo. Su extensión será de un máximo
de diez palabras. En caso que incluya subtítulos este debe ir separado por dos puntos del título o en letra cursiva.
3.2.2. Autor/es
Se
consignarán al inicio del archivo los datos correspondientes a la identidad y filiación
del autor:
o
Apellido/s y
nombre/s
o
Título
o
Formación de grado y/o posgrado
o
Situación en la Universidad (docente - no docente-
alumno – graduado - externo)
o
Institución a la que pertenece
o
Correo electrónico (Será publicado)
o
Teléfono (No será publicado. Se solicita para
contacto alternativo con los editores)
3.2.3. Resumen
El documento debe
contener un resumen en el idioma del texto –de mínimo 200 y máximo 500 palabras-
en el que se incluirán los principales aspectos tratados en la propuesta a
publicar.
3.2.4. Palabras
clave
El documento debe incluir no más de seis palabras claves en el idioma del
texto.
3.2.5.
Texto
El documento debe desarrollar aquello planteado en el resumen. Se aconseja identificar las partes fundamentales a través de títulos y subtítulos. En
cuanto a la organización del cuerpo del texto: se
sugiere tener en cuenta los siguientes aspectos además de otros que los autores
consideren pertinentes.
INTRODUCCION:
Fundamentación: Describir
brevemente las razones que condujeron a la realización del proyecto. Por
ejemplo: necesidades o problemas detectados, posibilidades de intervención
sobre una problemática determinada y los conocimientos a ser transferidos. Se
sugiere explicitar el marco teórico conceptual que sustenta la actividad de
extensión realizada.
Objetivos: Indicar con precisión los objetivos generales y los específicos
del Proyecto.
Destinatarios: Especificar los destinatarios del Proyecto: entidades
públicas y/o privadas (Ministerios, Municipios, Empresas, Cooperativas,
Asociaciones civiles, grupo social, otros).
DESARROLLO:
Caracterizar
el problema que se ha abordado; las alternativas elegidas para su resolución y
las estrategias de intervención seleccionadas. Describir/narrar la experiencia
siguiendo una secuencia lógica y clara.
CONCLUSIONES:
Describir
el impacto producido a partir de la
realidad abordada y los resultados logrados. Asimismo explicitar los
indicadores que se tomaron para verificar los resultados, con relación a los
objetivos propuestos.
El texto en
general (ilustrado o no, con la presencia o ausencia de links, incluyendo título, autores, filiación, etc.) debe comenzar en el margen izquierdo, sin
centrar. Se utilizará solamente letra
regular, evitando las mayúsculas en bloque, las letras negrita o cursiva, el
subrayado de texto, etc.
Si es el caso, puede presentar:
- ilustraciones (figuras, dibujos, fotografías,
tablas y/o gráficos estadísticos o mapas hasta dos en total) con sus
respectivos epígrafes.
- links que remitan
a sitios donde se encuentre mayor información sobre el tema como vídeos o
documentos, todos identificados a través de una nota explicativa.
a. Figuras. Serán consideradas como tal las ilustraciones
(fotografías, dibujos, mapas, etc.) que acompañen al texto debidamente designadas
con el término figura, identificadas a través de una leyenda/epígrafe/descripción
clara y precisa y, numeradas (números arábigos) consecutivamente acorde a la
referencia que se haga sobre la misma desde el texto (Figura 1, Figura 2...). Deberán
presentarse en un archivo diferente al del texto, en archivos de imágenes (JPG,
GIFF, etc.), con una resolución mínima de 300 pixeles por pulgada (ppp/ppi).
b. Tablas, gráficos
o mapas: se identificarán
a través de una leyenda clara y precisa y, se presentarán numeradas (números
arábigos) consecutivamente acorde a la referencia que se haga sobre la misma
desde el texto (Tabla 1, Tabla 2... Gráfico 1, Gráfico 2… Mapa 1, Mapa 2…).
Cada tabla deberá tener su propio título o descripción en la parte superior.
c. Abreviaturas: se recomienda un uso mesurado de las mismas y se aplicará aclarando
su alcance cuando se la utiliza por primera vez en el texto. Por ejemplo: Secretaría
de Extensión y Vinculación Tecnológica (SEyVT). A partir de la aclaración, se
usará solamente la abreviatura.
d. Notas: se recomienda no utilizar el tipo de notas “Al pie”. Las
notas que contenga el artículo se ubicarán al final del documento, antes de las
referencias.
e. Citas textuales: las citas textuales deben incluirse entre comillas y las
palabras o frases omitidas se reemplazan por puntos suspensivos (…). Se
recomienda un uso mesurado de las mismas. La cita textual, se compondrá del
apellido del autor, año de la publicación y página/s de donde se tomó la cita,
variando el formato según dónde se coloque el énfasis:
o Si el énfasis de la cita
está puesto en el texto: el formato de la cita
incluirá el texto y al final, entre paréntesis, el apellido del autor, el año
de la publicación y la página. Por ejemplo (según APA):
“Las dos directrices constitucionales que integran el
patrimonio cultural son su conservación y difusión, misiones esenciales de los
memorizadores sociales, como denominó Le Goof a los archiveros y
bibliotecarios” (Ramos Simón, 2003, p. 27).
Y, en la lista de referencias se incluirá:
Ramos Simón, L. F.
(coord.). (2003). Impacto de las publicaciones periódicas en las unidades de
información. Madrid: Complutense.
o
Si el énfasis de la cita
está puesto en el autor: el formato de la cita
incluirá el apellido del autor, entre paréntesis el año, el contenido del texto
y entre paréntesis la página de la cual fue tomado. Por ejemplo (según APA):
Ramos Simón (2003) afirma: “Las bases de datos se
configuran como las herramientas más adecuadas y adaptables para la
recuperación de información y de conocimiento” (p. 69).
Las
citas de más de 40 palabras deben estar separadas del texto comenzando en línea
aparte, con una sangría de 5 espacios desde el margen izquierdo y sin comillas,
se disminuirá el interlineado. Por ejemplo (según APA):
Keynes (1994) afirma:
El antiguo Egipto era doblemente
afortunado, y, sin duda, debió a esto su fabulosa riqueza, porque poseía dos
actividades: la de construir pirámides y la de buscar metales preciosos cuyos
frutos desde el momento que no podían ser útiles para las necesidades humanas,
consumiéndose, no perdían utilidad por ser abundantes. La edad media construyó
catedrales y cantó endechas. Dos pirámides, dos misas de réquiem, son dos veces
mejores que una; pero no sucede lo mismo con dos ferrocarriles de Londres a
York. (p. 122).
Y, en la lista de
referencias se incluirá:
Keynes, J. M. (1994).
Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. Madrid: Planeta.
f.
Citas en el
texto:
o Se indicará entre paréntesis
el apellido del autor, o bien la sigla del autor institucional, seguidos por
una coma y el año de publicación. Por ejemplo: (Morales, 2010), (PROFAE, 2015).
o Si
son dos autores se separarán los apellidos con la conjunción y (García y Cáceres, 2012).
o Para
tres o más autores se indicará el primero seguido por et. al. (Caballero
et al., 2013).
o Cuando
se citan dos o más trabajos se separan por punto y coma (Kaplan, 2008;
Neuberger y Counsell, 2002; Buela Casal et al., 2006).
o Cuando
coinciden el autor y el año se distinguirá con una letra (Zeng y Zummer,
2009a,b).
o
Si el apellido del autor se
menciona como parte del texto, no se repite dentro del paréntesis de la cita
bibliográfica, por ejemplo “De acuerdo con Foskett (1996) …”.
o Para la
aplicación de citas con énfasis en el año de publicación u otros tipos, tales
como: citas parafraseadas, citas de segunda mano, citas en otro idioma, citas
textuales de material en línea sin paginación, citas de comunicaciones
personales, citas de páginas web, etc. se recomienda la consulta del primer
apartado de las normas APA en toda su extensión.
g.
Puesta de
relieve:
· Sólo se permitirán títulos
de sección en negrita (Resumen, Palabrasclaves, Introducción,
Desarrollo, Conclusiones, Referencias
u otros).
· Evitar la puesta de relieve
(mayúsculas en bloque, subrayado, negrita, cursiva, etc.)
· Se utilizará el formato
tipográfico cursiva para términos en otro idioma o expresiones que se deseen
destacar en el cuerpo del texto.
· Se presentarán en cursiva
los nombres de obras en el cuerpo del texto o conceptos de otro autor.
· No se utilizarán “comillas”
para destacar palabras o expresiones o para dotar de ironía a una expresión.
· Es importante no abusar de los
recursos de las comillas, ni de las negritas y/o cursivas en el sentido de no
destacar oraciones largas y mucho menos párrafos completos, pues entonces no
cumplirá su función.
h. Extensión:
Será de un mínimo de seis mil (6000)
caracteres y un máximo de diez mil (10000) caracteres.
3.2.7.
Referencias
La correcta presentación de fragmentos de textos de terceros
es sumamente importante para la seriedad de los trabajos y la consideración
respetuosa de las producciones de otros. Cada artículo no podrá incluir más de
400 palabras de otros autores bajo el formato de cita directa, para ser
considerado un trabajo original. La redacción de las referencias se presentará
al final del documento según las directrices de la American Psychological
Association (APA). Estas normas deberán ser aplicadas en citas directas e
indirectas y referencias. Se sugiere la consulta del estándar aquí:
4. Envío del documento
Los archivos se nombrarán según el formato: Apellido
del primer autor_año_contenido. Por ejemplo:
§ Franco_2016_texto
§ Franco_2016_tablas
§ Franco_2016_figura
1
§ Franco_2016_figura
2
El envío podrá hacerse por dos vías:
a) A través del correo electrónico a la
dirección de la Revista Tekohá: tekoharevistafhycs@gmail.com
b) A través de la plataforma OJS, ingresando a la Revista
Tekohá y registrándose como autor en el menú correspondiente, según se indica
en los pasos indicados por el sistema.
5. Proceso editorial y sistema de evaluación
Los trabajos serán evaluados de forma preliminar por el
equipo editorial de Tekohá a fin de establecer si las temáticas tratadas se
ajustan al alcance declarado y si el artículo cumple con los requisitos mínimos
establecidos en estas bases. Si el resultado no es satisfactorio, los trabajos no
serán aceptados. Si, en cambio, el resultado es positivo se seleccionarán dos evaluadores
especialistas en el área para revisar y evaluar la calidad del trabajo.
El sistema de referato adoptado por la revista es a doble
ciego (se conserva el anonimato de los autores y los evaluadores). El tiempo
estipulado para este segmento es de 30 días.
Para ello considerarán el cumplimiento del propósito
enunciado en el resumen; la rigurosidad conceptual; la calidad en el desarrollo
de la temática; el estilo, terminología y claridad expositiva; y, la inclusión
de las referencias.
Los posibles
resultados de la evaluación son cinco:
1. Aceptado: se acepta el trabajo tal como fue recibido.
2. Requiere de
cambios: el artículo requiere de cambios mínimos y será aceptado una vez que tales
cambios se hayan efectuado.
3. Reenviar para
revisión: el artículo requiere de bastante trabajo; de hacerse modificaciones de
fondo, podría aceptarse. En todo caso, será necesaria una segunda ronda de
revisión.
4. Rechazado: el artículo no será publicado en
la revista.
Si el
resultado es “2”, el documento será devuelto al autor para que considere los
cambios sugeridos por los evaluadores. El envío de la nueva versión debe
cumplirse en un plazo no mayor a 20 días.
Si el resultado es “3”, el documento será devuelto al autor
para que considere los cambios sugeridos por los evaluadores. El envío de la
nueva versión debe cumplirse en un plazo no mayor a 30 días. Posteriormente el
artículo será remitido para una segunda ronda de evaluación, estipulada en 30
días.
En el caso de que surjan evaluaciones opuestas, el equipo editor
se encargará de enviar el trabajo a un tercer evaluador.
6. Gestión de licencias para
publicación en acceso abierto
La aceptación de los documentos por parte de la Revista Tekohá implicará, además de su edición electrónica de
acceso abierto bajo Licencia Creative Commons
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/), la
inclusión y difusión del texto completo a través del repositorio
institucional Argos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
de la Universidad Nacional de Misiones (http://argos.fhycs.unam.edu.ar/) y, en
todas aquellas bases de datos especializadas que el editor considere adecuadas
para su indización con miras a incrementar la visibilidad de La Revista.
7. Aviso de derechos de autor/a
La aceptación de colaboraciones por parte de la revista
implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a
favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición en OJS, bajo Licencia Creative Commons
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por
parte de los autores para que el trabajo sea alojado en el repositorio
institucional Argos de la Facultad de Humanidades y Ciencias
Sociales de la Universidad Nacional de Misiones
http://argos.fhycs.unam.edu.ar/) y en todas aquellas bases de datos
especializadas que el editor considere adecuadas para su indización con miras a
incrementar la visibilidad de la revista.
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