La
Revista “Tekohá” de Divulgación de Actividades de Extensión y Transferencia de
la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la Facultad de
Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, acaba
de publicar su cuarto número.
Los invitamos a navegar en el siguiente enlace: http://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/tekoha/index, donde podrán acceder a la tabla de
contenidos de la revista y a otros ítems de su interés.
A
continuación, compartimos un breve resumen de cada uno de los artículos de este
número de la revista:
- El
primer artículo “La observación de aves
como propuesta en Educación Ambiental” –Fac. Cs. Forestales, en el marco
del PROFAE 2015. En este proyecto se realizó el levantamiento del medio físico
y el relevamiento preliminar de las especies de aves en las Áreas Naturales
Protegidas (ANP) del Parque Natural Municipal Saltos Küpper y la Reserva
Privada de Vida Silvestre Virgen de Paticuá del municipio de Eldorado. (pp.
6-16)
Autores:
Ing. Palavecino, José A. (FCF - UNaM)
Estudiante Vier, Fernando J. (FCF -
UNaM)
Estudiante Villalba, Lorena S. (FCF -
UNaM)
Estudiante Aguinagalde, Santiago E.
(FCF - UNaM)
Estudiante Centurión, Diego G. (FCF -
UNaM)
Estudiante Cirignoli, Sebastián (FCF -
UNaM)
- El
segundo artículo es el Proyecto “Promoción
de la salud y educación alimentaria en celiaquía desde un enfoque
bio-psico-social” donde los integrantes de diferentes instituciones como
FCQyNFHyCS y el Hospital Escuela Ramón Madariaga se han planteado el objetivo
de brindar asesoramiento sobre diagnóstico, tratamiento de la enfermedad
celíaca y capacitación alimentaria a familias con integrantes celíacos de
distintas localidades de la provincia de Misiones. (pp.17-26).
Autores:
Prof. López, Miryan Susana (FCEQyN -
UNaM)
Lic. Giménez, Felicita Mariana (FCEQyN
- UNaM)
Médica Sprang, Mónica Dory Rosa
(FCEQyN - UNaM)
Médica Luzuriaga, María Guadalupe
(Hospital Escuela de Agudos
Dr. Madariaga)
Estudiante Sieb, Paola (FCEQyN - UNaM)
Estudiante Ramos, Facundo (FHyCS -
UNaM)
Estudiante Zulpo, Julia (FHyCS - UNaM)
- El
tercer artículo, “Teatro leído: la palabra sobre el escenario. Una manera de con-vivir
experiencias”, -proyecto de la FHyCS- muestra las actividades desarrollas
en el marco de la Carrera de Letras desde el 2013 y se articula con la
comunidad educativa de los colegios secundarios de la Ciudad de Posadas y
Garupá. Pensar, practicar y hacer teatro leído conlleva la adquisición de
conocimientos y estrategias que los integrantes logran compartir –además– en
talleres de capacitación en las escuelas asociadas al proyecto. (pp. 27-35)
Autora:
Prof. y Lic. Gabriela Román
- El
cuarto artículo, denominado “Projeto de extensão em histórias e
culturas indígenas : relato de ação de Extensão” proveniente de la UNILA,
se relata la articulación de la Universidad con un instituto de formación y la
comunidad aborigen y cuyo objetivo es desnaturalizar y decolonizar el
pensamiento de los estudiantes de Historia sobre la invisibilización de dichas
comunidades en los ámbitos, políticos, sociales y culturales. (pp. 36-42)
Autores:
Prof. Clovis Antonio Brighenti
Est. Cleber Rocha de Oliveira
- El
quinto artículo, “Capacitación en el uso eficiente de la energía eléctrica: ahorro y
medio ambiente” perteneciente al proyecto que articula la Facultad de
Ingeniería, (FCQyN), con la asociación civil “Fortalecer Misiones”, se describe
un taller cuyo objetivo es el de fomentar, impulsar y realizar distintas
iniciativas de actuación, para el desarrollo y la aplicación de las tecnologías
energéticas para el ahorro en el hogar. También persigue una mejora en el
ahorro y la eficiencia energética, el fomento del uso racional de la energía y,
en general, la óptima gestión de los recursos energéticos. (pp. 45-49)
Autores:
Ing.
Cegelski, Cristian Daniel
Prof.
Manzur, Jorge Orlando
Lic.
Schuster, Jonathan Maximiliano
Ing.
Bernhardt, Christian
Dr.
Rosenberger, Mario Roberto
Prof.
Moreno, Alejandro Daniel
Lic.
Manzur Cristian
- El
sexto artículo, “Comunidad originaria itapirú: trabajando por la conservación de
orquídeas nativas” de la Facultad de Ciencias Forestales presenta un
proyecto desarrollado en el marco del PROFAE llevado a cabo en conjunto con
alumnos, docentes, no docentes, graduados de la Facultad de Ciencias
Forestales, viveristas de Eldorado–localidad de Misiones- como así también con
la participación del asentamiento aborigen “Comunidad originaria Itapirú”. El
objetivo fundamental es apoyar a la comunidad aborigen mencionada en el trabajo
de conservación de recursos naturales y su consecuente generación de ingresos
económicos a través de actividades que se realizaron en distintos viveros de la
ciudad de Eldorado y en la Comunidad Originaria Itapirú localizada en El
Soberbio (Misiones). (pp. 50-57)
Autores:
Estudiante
Pirelli, Jorge Hernán
Lic. Noguera,
Ana María
Ing.
Martínez, Evelin Micaela
Ing.
Carbone, Verónica Andrea
- El
séptimo artículo, proveniente de la
Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, específicamente de la
Escuela de Enfermería, denominado “Fortaleciendo
saberes y prácticas sobre primeros auxilios en contextos educativos”
muestra un proyecto que se realizó en la comunidad escolar del nivel medio de
la Ciudad de San Vicente (Misiones) y surge como respuesta a necesidades
educativas que se detectaron por medio de diagnósticos situacionales. Por ello,
se planificaron y ejecutaron acciones tendientes a capacitar al personal docente,
no docente y estudiantes sobre atención de primeros auxilios; técnicas de RCP e
importancia de estos contenidos en el currículo escolar según lo establece la
Ley de Promoción y Capacitación en las Técnicas de reanimación cardiopulmonar
básicas N° 26.835. (pp. 58-67)
Autores:
Lic. Niskanen, Héctor Alfredo
Lic. Velásquez, Alicia Cristina
- El
octavo artículo, describe la
experiencia desarrollada en el marco del PROFAE 2015, proyecto “Educación Ambiental, un recorrido para la
transformación ciudadana”, considerando que la Educación Ambiental (EA) constituye
una poderosa herramienta para llevar a cabo acciones que mejoren la relación
individuo-ambiente en pro del desarrollo sostenible, promoviendo actitudes y
aptitudes de responsabilidad y participación ciudadana. Las actividades
estuvieron a cargo de docentes investigadores y fueron destinadas a estudiantes
del nivel medio e ingresantes universitarios 2016, jóvenes deportistas y
comunidad en general. (pp. 68-74)
Autores:
Mgter.
Garrido, Gladys Graciela
Prof.
Fernández Díaz, Cecilia Isabel
Mgter.
Araya, Patricia Raquel
Mgter.
Kusmeluk, Carlos
Prof.
Flores, Silvia Alicia
Lic.
Ubieta, Carolina
Prof.
Pizak, Valeria
Lic.
Serrano, Marcelo
- El
noveno artículo, proveniente de la UNILA, cuya experiencia deviene del proyecto
“Memória indígena e reparações
pedagógicas na região de fronteira: Relatos de atividades de um projeto de
extensão”. Este proyecto fue creado para instalar un espacio de encuentro
con líderes, profesores y comunidades Indígenas
Guaraníes del oeste paranaense, región de la frontera. Al mismo tiempo busca
dialogar con la memoria indígena en torno de las acciones del Estado brasileño
como violador de derechos en la segunda mitad del siglo XX, cuando la referida
población perdió sus tierras en tres diferentes procesos: colonización; creación
del Parque Nacional del Iguazú; y construcción de la Hidroeléctrica Itaipu
Binacional. (pp. 75-82)
Autores:
Prof.
Clovis Antonio Brighenti
Lic.
Rosângela Daiana dos Santos
También queremos agradecer, el interés
y apoyo continuo en nuestro trabajo!