miércoles, 16 de agosto de 2017

Publicación del cuarto número de la Revista "Tekohá"

La Revista “Tekohá” de Divulgación de Actividades de Extensión y Transferencia de la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, acaba de publicar su cuarto número.
Los invitamos a navegar en el siguiente enlace: http://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/tekoha/index, donde podrán acceder a la tabla de contenidos de la revista y a otros ítems de su interés.
A continuación, compartimos un breve resumen de cada uno de los artículos de este número de la revista:
- El primer artículo “La observación de aves como propuesta en Educación Ambiental” –Fac. Cs. Forestales, en el marco del PROFAE 2015. En este proyecto se realizó el levantamiento del medio físico y el relevamiento preliminar de las especies de aves en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del Parque Natural Municipal Saltos Küpper y la Reserva Privada de Vida Silvestre Virgen de Paticuá del municipio de Eldorado. (pp. 6-16)
Autores:  
Ing. Palavecino, José A. (FCF - UNaM)
Estudiante Vier, Fernando J. (FCF - UNaM)
Estudiante Villalba, Lorena S. (FCF - UNaM)
Estudiante Aguinagalde, Santiago E. (FCF - UNaM)
Estudiante Centurión, Diego G. (FCF - UNaM)
Estudiante Cirignoli, Sebastián (FCF - UNaM)

-    El segundo artículo es el Proyecto “Promoción de la salud y educación alimentaria en celiaquía desde un enfoque bio-psico-social” donde los integrantes de diferentes instituciones como FCQyNFHyCS y el Hospital Escuela Ramón Madariaga se han planteado el objetivo de brindar asesoramiento sobre diagnóstico, tratamiento de la enfermedad celíaca y capacitación alimentaria a familias con integrantes celíacos de distintas localidades de la provincia de Misiones. (pp.17-26).
Autores:
Prof. López, Miryan Susana (FCEQyN - UNaM)
Lic. Giménez, Felicita Mariana (FCEQyN - UNaM)
Médica Sprang, Mónica Dory Rosa (FCEQyN - UNaM)
Médica Luzuriaga, María Guadalupe (Hospital Escuela de Agudos
Dr. Madariaga)
Estudiante Sieb, Paola (FCEQyN - UNaM)
Estudiante Ramos, Facundo (FHyCS - UNaM)
Estudiante Zulpo, Julia (FHyCS - UNaM)

-    El tercer artículo, “Teatro leído: la palabra sobre el escenario. Una manera de con-vivir experiencias”, -proyecto de la FHyCS- muestra las actividades desarrollas en el marco de la Carrera de Letras desde el 2013 y se articula con la comunidad educativa de los colegios secundarios de la Ciudad de Posadas y Garupá. Pensar, practicar y hacer teatro leído conlleva la adquisición de conocimientos y estrategias que los integrantes logran compartir –además– en talleres de capacitación en las escuelas asociadas al proyecto. (pp. 27-35)
Autora:
Prof. y Lic. Gabriela Román

-  El cuarto artículo, denominado “Projeto de extensão em histórias e culturas indígenas : relato de ação de Extensão” proveniente de la UNILA, se relata la articulación de la Universidad con un instituto de formación y la comunidad aborigen y cuyo objetivo es desnaturalizar y decolonizar el pensamiento de los estudiantes de Historia sobre la invisibilización de dichas comunidades en los ámbitos, políticos, sociales y culturales. (pp. 36-42)
Autores:
Prof. Clovis Antonio Brighenti
Est. Cleber Rocha de Oliveira

-     El quinto artículo, “Capacitación en el uso eficiente de la energía eléctrica: ahorro y medio ambiente” perteneciente al proyecto que articula la Facultad de Ingeniería, (FCQyN), con la asociación civil “Fortalecer Misiones”, se describe un taller cuyo objetivo es el de fomentar, impulsar y realizar distintas iniciativas de actuación, para el desarrollo y la aplicación de las tecnologías energéticas para el ahorro en el hogar. También persigue una mejora en el ahorro y la eficiencia energética, el fomento del uso racional de la energía y, en general, la óptima gestión de los recursos energéticos. (pp. 45-49)
Autores:
Ing. Cegelski, Cristian Daniel
Prof. Manzur, Jorge Orlando
Lic. Schuster, Jonathan Maximiliano
Ing. Bernhardt, Christian
Dr. Rosenberger, Mario Roberto
Prof. Moreno, Alejandro Daniel
Lic. Manzur Cristian

-      El sexto artículo, “Comunidad originaria itapirú: trabajando por la conservación de orquídeas nativas” de la Facultad de Ciencias Forestales presenta un proyecto desarrollado en el marco del PROFAE llevado a cabo en conjunto con alumnos, docentes, no docentes, graduados de la Facultad de Ciencias Forestales, viveristas de Eldorado–localidad de Misiones- como así también con la participación del asentamiento aborigen “Comunidad originaria Itapirú”. El objetivo fundamental es apoyar a la comunidad aborigen mencionada en el trabajo de conservación de recursos naturales y su consecuente generación de ingresos económicos a través de actividades que se realizaron en distintos viveros de la ciudad de Eldorado y en la Comunidad Originaria Itapirú localizada en El Soberbio (Misiones). (pp. 50-57)
Autores:
Estudiante Pirelli, Jorge Hernán
Lic. Noguera, Ana María
Ing. Martínez, Evelin Micaela
Ing. Carbone, Verónica Andrea

-   El séptimo artículo, proveniente de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, específicamente de la Escuela de Enfermería, denominado “Fortaleciendo saberes y prácticas sobre primeros auxilios en contextos educativos” muestra un proyecto que se realizó en la comunidad escolar del nivel medio de la Ciudad de San Vicente (Misiones) y surge como respuesta a necesidades educativas que se detectaron por medio de diagnósticos situacionales. Por ello, se planificaron y ejecutaron acciones tendientes a capacitar al personal docente, no docente y estudiantes sobre atención de primeros auxilios; técnicas de RCP e importancia de estos contenidos en el currículo escolar según lo establece la Ley de Promoción y Capacitación en las Técnicas de reanimación cardiopulmonar básicas N° 26.835. (pp. 58-67)
Autores:
Lic. Niskanen, Héctor Alfredo
Lic. Velásquez, Alicia Cristina

-    El octavo artículo, describe la experiencia desarrollada en el marco del PROFAE 2015, proyecto “Educación Ambiental, un recorrido para la transformación ciudadana”, considerando que la Educación Ambiental (EA) constituye una poderosa herramienta para llevar a cabo acciones que mejoren la relación individuo-ambiente en pro del desarrollo sostenible, promoviendo actitudes y aptitudes de responsabilidad y participación ciudadana. Las actividades estuvieron a cargo de docentes investigadores y fueron destinadas a estudiantes del nivel medio e ingresantes universitarios 2016, jóvenes deportistas y comunidad en general. (pp. 68-74)
Autores:
Mgter. Garrido, Gladys Graciela
Prof. Fernández Díaz, Cecilia Isabel
Mgter. Araya, Patricia Raquel
Mgter. Kusmeluk, Carlos
Prof. Flores, Silvia Alicia
Lic. Ubieta, Carolina
Prof. Pizak, Valeria
Lic. Serrano, Marcelo

-    El noveno artículo, proveniente de la UNILA, cuya experiencia deviene del proyecto “Memória indígena e reparações pedagógicas na região de fronteira: Relatos de atividades de um projeto de extensão”. Este proyecto fue creado para instalar un espacio de encuentro con líderes, profesores y comunidades Indígenas Guaraníes del oeste paranaense, región de la frontera. Al mismo tiempo busca dialogar con la memoria indígena en torno de las acciones del Estado brasileño como violador de derechos en la segunda mitad del siglo XX, cuando la referida población perdió sus tierras en tres diferentes procesos: colonización; creación del Parque Nacional del Iguazú; y construcción de la Hidroeléctrica Itaipu Binacional. (pp. 75-82)
Autores:
Prof. Clovis Antonio Brighenti
Lic. Rosângela Daiana dos Santos

También queremos agradecer, el interés y apoyo continuo en nuestro trabajo!