El primer artículo “Ñee de Turismo desde
adentro”, analiza el proceso llevado a cabo a la hora de realizar charlas y/o
conferencias en el marco del Proyecto de Extensión “Ñeé de Turismo”, como así
también la problemática que se presenta al momento de desarrollarlas. Leer
El segundo texto “PET NA ESCOLA: trabalhando
a diversidade escolar em contexto de ataque a educação pública”, escrito por
una docente brasilera, expone un debate realizado en barrios periféricos de la
ciudad de Foz do Iguaçu, sobre bullying, diversidad cultural, de género y
racial. Leer
El tercer texto, cuya autora es una
alumna de la carrera de Historia de la Universidad Nacional de Misiones,
presenta una reflexión sobre la importancia de la extensión universitaria, a
partir de una experiencia realizada en la localidad de San Javier, provincia de
Misiones (Argentina). Según la producción, “este trabajo se propone mostrar
cómo fue posible la articulación entre la FHyCS-UNaM y el pueblo de San Javier”
para realizar la reconstrucción de su historia, a través del rescate y
conservación de la memoria colectiva del pueblo, con el fin de experienciar la
extensión como actividad clave en su formación profesional. Leer
El cuarto artículo, titulado “Primeras
aproximaciones a la base de datos del Programa de Investigación sobre la
Sociedad Argentina Contemporánea (PISAC), tratada con R Studio”, plantea el desarrollo
de un proyecto de extensión integrado por un “grupo de estudio” que se ocupa de
investigar, observar y divulgar las potencialidades del uso de software libres. Leer
El quinto artículo, “Con tonada
científica: espacio radial para comunicar la ciencia”, hace referencia a las acciones
llevadas a cabo en el marco de un proyecto de extensión abocado a la tarea de
“comunicar mediante distintas estrategias radiofónicas las actividades de
investigación científico-tecnológica” desarrolladas especialmente por investigadores
de las facultades de la Universidad Nacional de Misiones. Leer
El último artículo, denominado
“Puntualizaciones sobre el camino recorrido”, escrito por una docente de la
Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), reflexiona sobre el cuaderno de
bitácora que fue elaborándose en el devenir de las acciones desarrolladas por
el proyecto de intervención “Orientación
y Contención a Alumnos Tutores (2009-2018)”. El cuaderno de bitácora es
presentado como una forma de registro que permite, además de la observación de
las actividades, “reflexionar y articular con las ideas y los desarrollos de
otros docentes que, desde otros proyectos y otras unidades académicas, trabajan
en extensión y comunican sus procesos”. Leer